jueves, 19 de mayo de 2011

"El más fiel reflejo del fracaso social y económico del país"

Con mucha frecuencia, el Presidente Correa suele atribuir a la "larga noche neoliberal", la emigración de miles de ecuatorianos. Y apelando a su peculiar prohibición de olvidar, reiteradamente culpó en los últimos 4 años, al "modelo", de haber expulsado a miles de compatriotas a otros países, especialmente a España, Italia y Estados Unidos.

"(...) la emigración constituye una intolerable tragedia nacional y el más fiel reflejo del fracaso social y económico del país, tragedia que ha producido una desestructuración familiar y nacional sin precedentes, con incalculables impactos en cuanto a bienestar". El autor de lo citado es Rafael Correa Delgado, ("Ecuador: de Banana Republic a la No República", diciembre 2009, pág. 66). Entonces al cabo de más de 4 años de ejercicio del poder por parte del mismo economista, lo menos que se podría esperar es que termine esa "intolerable tragedia y el más fiel reflejo del fracaso social y económico del país"...

Pero no ha ocurrido así: acaban de detener en Chiapas, México, a 513 emigrantes mientras eran transportados hacinados en dos camiones, hasta pasar la frontera con Estados Unidos. De ese grupo, 37 son ecuatorianos, originarios en su mayoría de la zona austral del país. Y las cifras dan cuenta de que entre enero y mayo de este año, 242 connacionales debieron ser asistidos por los representantes consulares de Ecuador, porque habían sido víctimas de los "coyoteros". El año pasado llegaron a 491 los ecuatorianos descubiertos en el intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos. Y aunque no hay una estadística de cuántos compatriotas han emigrado a Estados Unidos desde que llegó la revolución ciudadana, las cifras revelan que la intolerable tragedia a la que aludía en su libro el Presidente Correa, continua a pesar de que ya pasó la larga noche neoliberal.

Ergo, si la emigración sigue imparable, pese a que -insisto- ya pasó la larga noche neoliberal, ¿será esa realidad retratada en Chiapas, el más fiel reflejo del fracaso social y económico del país? Porque en 52 meses de gobierno, parece increíble que siga habiendo ecuatorianos que prefieran arriesgar sus vidas, hacinados en un furgón, en lugar de quedarse aquí, disfrutando de la calidez que brinda la tierra de la que se es natural, la familia y los amigos. Para explicar el fracaso, yo tengo una hipótesis de economista lego y profano: el problema es que no hay producción. Y sin producción no hay empleo.

Ojalá el Presidente de la República reflexione sobre el significado que tiene para las gentes, descubrir que el sufrimiento de desarraigarse para ir a buscar trabajo en Estados Unidos, no ha concluido, a pesar de la Revolución Ciudadana...

¡Prohibido olvidar!

1 comentario:

  1. LA NOCHE LARGA NEO-LIBERAL, YA SE TERMINÓ. PUNTO Y APARTE, AHORA ESTAMOS VIVIENDO EL DIARIO FESTIVAL DE LOS REVOLUCIONARIOS SOCIA-LISTOS DEL SIGLO XXI, QUE OPINAN, CÓMO LA VEN?
    COLOMBIA 9.500.00 MILLONES EN INVERSIÓN EXTRANJERA
    PERÚ 9.200.00 MILLONES DE DÓLARES U.S.A.
    ECUADOR 180.00 MILLONES, CON ESTAS ESTADÍSTICAS EL COMENTARIO ES OBVIO Y ESTÁ POR DEMÁS = SIN INVERSIÓN JAMÁS PODRÁ HABER CREACIÓN DE EMPLEOS, POR LO TANTO, CABE LA SIGUIENTE REFLEXIÓN: DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DE ESTUDIOS ESTE ES EL FRUTO AYAYAY QUE BRUTO, AYAYAY QUE BRUTO.

    ResponderEliminar