sábado, 11 de junio de 2011

Análisis y Perspectivas

¡PROHIBIDO OLVIDAR…! (1)

Al parecer, nadie quiere recordarle al Presidente Correa lo que muchos sabemos: que en su entorno hay personajes que en su momento formaron parte de los círculos de poder de la “partidocracia”.

Los casos más clamorosos son los de Alexis Mera e Ivonne Baki.  Lo de Mera ya ha sido motivo de un sinnúmero de comentarios, y uno nuevo sería como llover sobre mojado. Pero en el caso de la Sra. Baki, hay una especie de mezcla lujuriosa entre el cinismo acomodaticio de la dama, y la insaciable sed de poder que demuestra el Presidente Correa.

En efecto: uno de los políticos más atacados por el Presidente Correa es, ni más ni menos, Lucio Gutiérrez.  Y la Baki fue una de sus ministros clave.  Seguramente fue la que le “dio proclamando” ser el mejor amigo de Estados Unidos, cuestión por la cual Correa dice sentir “verguenza ajena”.  Pero a despecho de tal sentimiento vergonzoso, Baki es la embajadora especial que sirve al régimen correísta buscando ante gobiernos foráneos, auspicio para la iniciativa de no explotar los campos petroleros de Yasuní.

Hoy, en su alocución sabatina, Correa la presentó como la persona que se atreve a tirarle de las orejas, dizque por su preferencia a darle énfasis al Plan B (que consiste en iniciar la actividad petrolera en los campos de Yasuní si hasta Diciembre próximo no se obtienen compromisos de desembolsar un fondo compensatorio).  Y ella lo hizo, con su voz dura, de mujer de mundo, que seguramente subyuga a los halcones anticapitalistas y a las palomas ambientalistas del régimen. En un momento de su participación, temí que por haberse atrevido a interrumpir al Presidente, recibiese de éste una reprimenda o un gesto de desaire. Tuve la sensación de que mucho se contuvo Correa para no hacerlo…

Pero viéndola ahí, radiante, exultante, como desafiando -con su porte de mujer perteneciente al alto mundillo de la aristrocracia criolla e internacional- junto al círculo de poder que rodea sábado a sábado al Presidente, recordé haberla visto con el mismo aire desafiante, con el mismo aire exultante, con el mismo aire de mujer de mundillo, en uno de los balcones de Carondelet justo en los momentos previos a la vergonzosa fuga en helicóptero de Lucio Gutiérrez, gestada en las calles quiteñas por los “forajidos”, entre quienes precisamente estaba Rafael Correa Delgado.

Claro: Baki fue ministra de Gutiérrez. Baki fue la más entusiasta animadora de las negociaciones del TLC con Estados Unidos, (que para Correa es mala palabra, algo simplemente inaceptable bajo cualquier denominación y forma). Baki fue la que trajo al Ecuador la elección de Mis Universo, (evento objeto de la sorna del Presidente Correa)…

…y ahora, es nada más ni nada menos, que Embajadora de Correa, para negociar su más preciado plan ambientalista, por lo que Baki hoy, 11 de junio de 2011, no dudó en augurarle que obtendría el Premio Nobel de La Paz. 

No sé si pensar mal de Correa o de Baki. O de Gutiérrez.  Pero lo que sí me consuela es que en verdad, está prohibido olvidar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario