sábado, 25 de junio de 2011

PROHIBIDO OLVIDAR (2)

El Presidente Correa ha intentado hoy, en su cadena sabatina, de culpar a los medios comunicación por haber publicado que remitió al extranjero una parte de la indemnización de US $ 600.000 que ganó mediante fallo judicial al Banco Pichincha. Y está bien que el Presidente Correa se defienda de lo que le imputa la prensa. Pero no está bien que para su defensa, culpe a la prensa por el simple hecho de haber publicado una noticia.

Me explico: la prensa -hasta donde he leído- no ha destacado la transacción que por US$ 333.000, el Presidente realizó para adquirir un departamento de apenas 62 metros cuadrados y una pequeña terraza, en Ottignies, Bélgica. Lo que hizo la prensa fue destacar unas declaraciones de Correa, quien decía entre otras cosas, que no buscaba su beneficio personal con la indemnización que reclamaba; y que por esa razón de pronto la donaría, sometiéndose a lo que el pueblo le indicara al respecto... Sin embargo al final sí se benefició, porque incrementó su patrimonio. Esta verdad, basada en el registro de los hechos, fue lo que la prensa independiente, simple y llanamente informó. Prohibido olvidar...

La prensa también dio cabida a las inverosímiles declaraciones del Canciller Patiño, quien no tuvo empacho en recurrir a una metáfora gastronómica para explicar a su ocasional audiencia consternada, que lo que el Presidente Correa había hecho transfiriendo dinero de él, de su propiedad, al extranjero, era como decidir entre comer en Burger King o en Las Menestras. ¡Vaya comparación! Mas al margen de lo sugestivo que esta pueda ser, cabe preguntarse si Patiño habría recurrido a semejante maroma para condenar a un pelucón por haberse comprado un departamentito en Miami. ¡Prohibido olvidar!

No creo que al Presidente Correa deba merecer reproche por haber comprado un pequeño departamento en Bélgica. Tampoco creo, como razonan algunos demagogos, que es injusto que una minoría de ecuatorianos se de el lujo de planificar con muchos años de anticipación la universidad de Estados Unidos o de Europa en la que estudiarán sus hijitos, mientras apenas un porcentaje mínimo de connacionales tienen acceso a los estudios superiores en centros educativos ecuatorianos, y la gran mayoría de jóvenes no tiene ni idea de si podrán iniciar (peor concluir) una carrera universitaria. Miren no más lo que le cuesta a un pobre inmigrante en España, o en Italia o en la misma Bélgica -de esos que siguen saliendo a correazo limpio del País- ir a trabajar allá, a Europa o a Estados Unidos, para sostener a sus hijos aquí, para que estudien aquí, para que sean profesionales aquí. Correa está cambiando la historia. No hay duda. Es un abanderado.

Prohibido olvidar


No hay comentarios:

Publicar un comentario