sábado, 29 de octubre de 2011

"Más indignados que los hijos del yugo..."

No me las pico de Juanita Vallejo, (por aquello de "la palabra correcta"). Pero se oyen tantos y tantos lugares comunes, incluso entre personas de mediana cultura y otras que hacen de voceros de la opinión pública -políticos incluidos- que no hay como pasarlos por alto.

Por ejemplo, eso de "hasta la victoria siempre" nada dice. Nació de una expresión de los guerrilleros castristas de la Sierra Maestra y entiendo que respondía a la apropiación/expropiación de alguna frase originaria de José Martí. (Les aseguro que el Prócer cubano habría sido en la Isla, el primer combatiente contra el régimen de más de 50 años de Fidel y sus amigos. Como entre nosotros, Alfaro lo hubiere sido de "la revolución ciudadana") Tanto nada dice, que cierto cómico argentino en uno de los programas de Tinelli, caricaturizó la mediocridad de Cristina Kirchner, transformando el saludo de marras en un glamoroso "hasta la Victoria Secret" con lo que ironizó magistralmente sobre las preferencias de marca de ropa interior de la señora. Después, aquí en Ecuador, Fabricio Correa usó la ironía para aludir al círculo según él "rosa", que rodea a su hermano el Presidente... Pero esa es otra historia.

A lo que quería referirme hoy es a esa frase tan repetida por algunitos que se creen "muy salsa", con el fin de expresar su indignación o la de otros: "estaba más indignado que los hijos del yugo..." Pretenden invocar así un verso del Himno Nacional -de los que no se cantan- y que dice "Indignados tus hijos del yugo que te impuso la ibérica audacia". Tus hijos, son los hijos de la Patria. No son los hijos del yugo. Y mal podían indignarse los hijos del yugo, por el yugo que ellos mismos nos imponían.

He escuchado a profesores universitarios, políticos de viejo y nuevo cuño, comentaristas de programas radiales, estudiantes y profesionales jóvenes, repetir la frase con la satisfacción de quien ha encontrado una verdad revelada. Y casi no he visto quien los corrija. Me pregunto, ¿será acaso porque hay muy pocos que saben que el Himno Nacional no está conformado únicamente por las estrofas que se cantan, sino que hay otras omitidas para no remover los enconos hacia "la ibérica audacia"? Esta última debe ser una pregunta obligada, ahora que se está celebrando el Día del Escudo Nacional como alternativa al día de las brujas, pues el Himno ha sido hecho para saludar con honores al Escudo y a la Bandera. Y obligada sobre todo a ministros, asambleístas, aspirantes a Magistrados de la Corte Nacional de Justicia, y toda esa maraña de funcionarios y burócratas que ahora nace como por generación espontánea, mientras se echa a médicos experimentados de hospitales públicos.

Lo del día de las brujas es otro lugar común digno de ser analizado incluso a la luz de los nuevos paradigmas de la revolución ciudadana y del socialismo del siglo XXI. Esa celebración sí puede provocar la indignada reacción de "los hijos del yugo"...

1 comentario:

  1. muy buen análisis deje de ser un innorante en este tema gracias a esta publicacion..

    ResponderEliminar